dimecres, 17 d’octubre del 2007

El precio de los principios

Esta mañana he tenido una breve visita de mi madre. Traduzco un fragmento de la conversación en polaco, con un poco de dificultad por culpa del argot familiar intraducible de manera literal:
-niña, la taza del váter te pierde agua
-ya, ya...
-lo habrás notado en la factura del agua ¿no?
-no, tengo tarifa plana de agua porque es de depósito, 12€/mes gaste lo que gaste
-ahh...entonces...
-pierde agua desde el primer día que llegué, pero como pago lo mismo no he avisado al lampista

COROLARIO
Todos nuestros principios y convicciones tienen un precio, que además fluctua según el mercado. Si cobrara 1500€ al mes avisaría al lampista, aunque probablemente tampoco estaría viviendo en un cuchitril destartalado y edificado antes de la guerra. Pero ahora mismo mi conciencia ecologista no llega para pagar la factura de la reparación y arreglar el escape de agua. Para mi tranquilidad, procuro compensarlo recurriendo a estrategias hipócritas y ridículas: hago recogida selectiva (ojo, en 27m2, tiene su mérito), cierro el grifo mientras me lavo los dientes, cierro luces que no utilizo. Eso no cuesta nada, mientras que el lampista me desplumaría.

No tener convicciones a las que ser fiel es mucho más práctico y barato. No me siento orgullosa de mi actitud, pero las cosas son así. Ser ecologista sale caro. Cuando las manzanas con pesticidas sean más caras que las de cultivos sin porquerías, cuando la electricidad obtenida de la combustión del carbón sea más cara que la de fuentes alternativas, todo dará un vuelco. Mientras tanto, por desgracia todo seguirá más o menos igual. Porque el principal motor del mundo es el dinero, no las ideas. Es un asco.

Me invade el pesimismo, lo atribuyo a una mala noticia que he recibido hace poco. Rauxa dixit: pensar en positivo, pensar en negativo, de eso depende la percepción de las cosas.


4 comentaris:

Unknown ha dit...

Mi taza también me pierde agua!! ¿Será una epidemia?

Rauxa ha dit...

Ein? Espero que la mala notica sigui dolenta, però no terrorífica... :-(

en27m2 ha dit...

No res seriós, ni dolenta ni terrorífica; una mica trista. Estic mirant el show Carod mentre treballo, que ahir me'l vaig perdre...

Minerva ha dit...

Es cierto, aunque para tu defensa diré que el hecho de que te lo plantees ya es algo.